Cómo hacer una caja de música

Tu cajita musical muy fácil de hacer en 3 pasos

Fabricar tu propia cajita de música está perfectamente a tu alcance tanto técnica como económicamente. A pesar de la infinidad de materiales y técnicas que se pueden usar para su fabricación, la forma de hacerlas es muy fácil y no te llevará más de media hora tenerla lista para sonar. En este artículo te explicaremos con fotos detalladas todos los pasos a seguir para que tengas una cajita musical hecha por ti.

Una caja de música 100% casera

Los materiales que emplearemos los podrás encontrar en cualquier “todo a 100” por muy poco dinero. Te vamos a mostrar cómo decorar y hacer una cajita musical casera de madera y cartón. Para cada una de ellas se requerirán técnicas y procesos distintos pero sencillos. Además podrás utilizar otros objetos adicionales de decoración que tengas por tu casa, como botones, hilo, imperdibles, etc… ¡No hay límite para la imaginación!

Cómo hacer una caja musical de cartón

Paso 1: Eligiendo y preparando la cajita

Podrás encontrar una caja de cartón en una tienda de “todo a 100”. Es mejor si la compras sin decorar (de color blanco), pero da igual si lleva algún tipo de dibujo o pintura (tampoco uses una caja de zapatos...).

Las cajas de cartón se pueden pintar y poner multitud de materiales sobre ellas, pero para hacerlo lo más sencillo y efectivo posible, nos centraremos en un tipo de decorado que suele dar muy buenos resultados: las cintas de papel pintado (o washi tape).

Materiales

- Caja de cartón blanca o de color liso.
- Cutter.
- Rotulador blanco (sólo si la caja tiene algún dibujo de color).
- Washi tape (también se puede encontrar en tiendas de manualidades).
- Otros objetos.

Materiales de la caja de música de cartón

Antes de comenzar a decorarla realizaremos un agujero cuadrado con el cutter justo por donde saldrá la manivela. Normalmente las cajas musicales llevan este agujerito en el lado derecho, casi pegado a la parte frontal.

Marcar con lápiz y cortar con cutter

Paso 2: Decoración con washi tape

Como más llamativo y original queda es alternando diferentes dibujos de cinta. Lo único que tenemos que hacer es coger esta cinta adhesiva y pegarla en la tapa siempre hacia una misma dirección, alternando un tipo de dibujo distinto cuando se desee. En la mitad o en la base también se puede poner washi tape para que quede conjuntado y homogéneo.

Caja musical de cartón personalizada

Paso 3: Colocación del mecanismo musical

Si no tienes un mecanismo puedes echar un vistazo al mecanismo para cajitas de música que te ofrecemos y escribirnos para conseguir uno con la melodía personalizada que tú quieras.

Una vez tengamos el mecanismo, lo pegaremos en la base de la caja de cartón. El mejor pegamento para metal-cartón es el de aerosol, pero si no tienes puedes pegarlo también con silicona ácida translúcida.

Cómo hacer una cajita musical de madera

Paso 1: Preparando la caja de música

La cajita que utilizaremos será una sin decoración y de madera. La puedes encontrar también en cualquier tienda “todo a 100” y cuestan alrededor de 4€. Antes de trabajar con la madera tendremos que prepararla previamente para que podamos poner luego el mecanismo musical.

Materiales para la preparación

- Taladro.
- Broca para madera de 10 milímetros.
- Lápiz.
- Celo o cinta de carrocero.

En primer lugar marcaremos con un lápiz el sitio por donde saldrá la manivela del mecanismo. Una vez hecho eso, pegamos en el lado interior un trozo de celo o cinta de carrocero para que no se astille cuando salga la broca por el otro lado. Se cierra la caja, se sujeta y se hace el agujero en el modo de máxima velocidad presionando muy ligeramente hasta que la traspase completamente.

Preparación de la cajita de música de madera

Materiales

- Cinta de carrocero.
- Lija cilíndrica (o un papel de lija fino rodeando un lápiz).
- Lija de esponja fina.
- Pincel de 1 centímetro de ancho.
- Témperas o pintura acrílica.
- Barniz al agua (opcional).
- Pegamento medio/fuerte.

Materiales para hacer una caja musical de madera

Paso 2: Proceso de decoración

La decoración de la madera tiene un poco más de truco que el cartón, pero vamos a hacer algo muy básico con un resultado muy bueno. Lo primero que tendremos que hacer será lijar bien las astillas del agujero hasta que quede completamente liso. A continuación pasamos la lija de esponja por todas las caras de la cajita hasta que quede suave. Una vez lijado todo se aplica directamente la pintura. No hace falta aplicar imprimación ni pintura blanca. Opcionalmente puedes darle una segunda mano de pintura pasadas unas horas.

La pintaremos toda de un color, pudiendo jugar con la cinta de carrocero para pintarla de diferentes colores (por ejemplo la tapa de un color y el cuerpo de otro). Una vez que se seque la capa principal de pintura podremos realizar pequeños motivos con otros pinceles o incluso con washi tape. Para finalizar, de forma opcional, barnizaremos la cajita con barniz al agua. Nosotros hemos optado por pintar sólamente la parte inferior y poner arriba del todo el mismo objeto que en la caja musical de cartón.

Caja de música de madera pintada de verde

Paso 3: Cómo colocar el mecanismo

Si no tienes todavía un mecanismo musical puedes comprar el tuyo a través de esta página

Cuando tengas el mecanismo, lo deberás anclar con tornillos pequeños en la base de la cajita o pegarlo con silicona.

De dónde sacar ideas para decorar cajitas

Ahora que ya sabes cómo fabricar una caja de música, sólo falta la inspiración. Aquí te dejo algunos ejemplos de cajas de madera y de cartón decoradas. Visita este blog de Facilísimo sobre cómo pintar cajas de madera o este otro con 25 ideas para decorar cartón. Recuerda que también puedes comprar cajas de música y mecanismos musicales en nuestra tienda online.

Esta página web,al igual que todas, utiliza cookies, pero la ley nos obliga a informarte de ello. Al continuar navegando confirmas que aceptas. Aceptar | Aviso legal